TEATRO NACIONAL DE CÁMARA Y ENSAYO (1954-1965)
El amor de Modesto por el teatro se ve especialmente reflejado en su etapa dirigiendo el Teatro Nacional de Cámara y Ensayo. Como veremos por sus propias palabras, este es un teatro alejado de los circuitos comerciales en su búsqueda por una pureza que no solo busca el entretenimiento, sino también el atrevimiento de ir más allá en las nuevas propuestas teatrales, tanto de autores españoles nóveles como de autores extranjeros. El entusiasmo de Modesto era difícil de igualar, porque pretendió a través del teatro de ensayo, no buscar un reconocimiento o un lucro, sino continuar su labor educativa para enseñar a la gente la importancia de acudir al teatro a descubrir nuevos horizontes. Buscó profesionales de primera fila para representar obras a menudo difíciles de interpretar. Así fue, también para muchos actores y actrices, una escuela de arte dramático que nacía y moría en cada estreno. Porque esa es otra sorprendente característica de esta empresa; muchas de sus representaciones tenían una sola aparición en escena, la del día de su estreno. Se buscaba la variedad y el ensayo, para validar a los jóvenes autores que posteriormente podrían continuar con algunas de las obras en temporadas más largas.
En palabras de Modesto,"Los objetivos del teatro nacional de cámara son dos fundamentalmente: el montaje de obras internacionales que las empresas e incluso los otros dos teatros nacionales no pueden montar por las especiales características de dichas obras, y dar a conocer obras de autores españoles nuevos que teniendo positivo valor no han podido estrenar en teatros de empresa. A mi juicio este punto de los autores nuevos es el más importante, ya que a los escasos autores consagrados que se mantienen con dignidad de nuestros escenarios, se puede añadir merced a nuestro teatro de cámara el mensaje de algún otro auténtico valor desconocido hasta ahora.
Continúa Modesto,"Y también debo mencionar los esfuerzos coronados con el éxito rotundo de Carmen Troitiño Y Jose Luis Alonso en la representaciones dadas en el teatro de cámara por ellos fundado.Los planes a desarrollar durante la presente temporada es dar dos sesiones de cada estreno para los señores abonados.En cuanto los estrenos de autores españoles, les cabe la enorme posibilidad de poder salirse del campo minoritario al comercial.El teatro nacional de cámara no persigue lucro alguno. Solo pretende ayudar a revalorizar la dramática nacional. El interés del teatro de minorías con respecto al terreno comercial es porque la minoría en el teatro, puesto que se trata de un espectáculo, no debe existir.
"Mi idea como director del teatro nacional de cámara y ensayo es tener teatro propio.
También anhelo tener una compañía pequeña de figuras, que podría completarse con el alumno de la Real escuela de arte dramático.
Espero que estas ilusiones se conviertan pronto en realidad, y mientras esto llega la representaciones serán en el teatro de la comedia, excepto la de mañana que la superioridad ha dispuesto que sea como ya dicho antes en el teatro de María Guerrero."
Modesto es ya un hombre maduro, que desde su juventud se ha dedicado a hacer teatro del bueno, pero del que nos da dinero.Ha procurado siempre lanzar a los actores jóvenes por medio de teatros de Cámara y universitarios.Desde que en España se creó el teatro nacional de cámara y ensayo, hace cuatro años, ha venido dirigiendo sus actividades.Y a puesto en escena más de 20 obras.Muchos éxitos y algunos escándalos por atrevimientos en el mundo de la escena."El teatro de cámara es un laboratorio donde se experimentan, para llegar al aplauso o al escándalo, obras, actores, y directores...
Conversación con Arcadio Vaquero.
"Levantar un teatro para autores nuevos españoles en su forma esencial ya es una aventura, me parece.Es mucho más cómodo ampararse en un muerto nacional o internacional en donde, al menos, está asegurado el mensaje del autor por su calidad.Autor novel es cualquier español, generalmente. El teatro de cámara y ensayo debe dar a conocer autores, como dije, nuevos.Autores que con formación literaria aún no han tenido oportunidad de darse a conocer.Los primeros actores tienen que ser profesionales de primerísima fila, porque las obras son difíciles, pero al elenco deben incorporarse actores información procedentes de la Real Escuela de Arte Dramático.El Teatro de Cámara y Ensayo es el que todos pueden ofrecer con la presentación de autores nuevos españoles ese despertar que todos esperan.Gracias a los contemporáneos que aún quedan vivos, como Pemán y algún otro, podemos no perder la continuidad de nuestra mejor dramática.Pero es imprescindible el enfrentamiento directo con las masas de los Sastre, Delgado Benavente, Trenas, Arnau, Iriarte y otros que todos conocemos, para no perdernos en la mediocridad de un público que no reacciona más que ante los sensiblero y cursi."
Llegó un cese inesperado y sin apenas explicaciones, y dejó Modesto su impronta en la historia teatral de España, que a pesar de no vivir un ambiente propicio a la innovación en la creación artística, avanzó en calidad, en vocación y en respetar la esencia de este noble arte.
"Hoy es la madrugada del 23 de enero de 1966, meditación....Señor es la una y cuarenta y cinco de la madrugada, mi mujer duerme rendida de su quehacer diario, una de mis hijas estudia en su habitación, los otros cuatro duermen con la serenidad de ir y venir en la unidad, en su juventud.Estoy aquí, como siempre queriendo saber que es mi vida, qué he conseguido, qué deseo o adonde voy. Trece años de entrega a la revalorización del teatro español a través de sus teatros oficiales ha quedado resuelta con un cese de servicio a través de un director general de teatro que no ha sabido nunca de la armonización de la palabra y el gesto, y mucho menos, de lo que es una auténtica vocación. Pero las cosas en mi amada tierra son así, todo se reduce a no caer en el camino, tropezar y levantarse enseguida sin dejar que la lluvia o el odio o la incomprensión te cubran, como cualquier animal que harto de dar su vida queda abandonado a la basura... A veces me pregunto si el terrible sacrificio de Cristo ha sido estéril o los hombres, terrible palabra, han cubierto esa impresionante humildad con oraciones de fariseos para poder estar tranquilos, o lo que es peor, para continuamente ser nuevo elemento de pecado..."
"La idea surgió del ministro de información y turismo, señor Arias Salgado, secundado entusiásticamente por la dirección General de teatro y cine, que así plasmó los anhelos de un grupo de jóvenes escritores entre los que puede citarse a Alfonso sastre. Este joven dramaturgo tuvo la generosidad de difundir por medio de la prensa universitaria y juvenil los nombres de autores nuevos con capacidad e interés suficientes para estrenar. Este teatro tiene antecedente en el teatro nacional de la organización juvenil, que nació en 1940. Me refiero al teatro español universitario."
Carmen Troitiño fue secretaria de dirección durante el periodo de dirección de Modesto. Una mujer pionera en la fundación de grupos teatrales alternativos.En conversación con Juan Emilio Aragonés:" es una labor difícil porque el joven autor que viene al teatro nacional de Cámara no solamente tiene que pasar por esa selección por la que pasamos todos los autores jóvenes, sino que además se tiene que medir con los grandes autores universales que desfilan por nuestro teatro, lo cual hace que sea quilate mucho más en la elección de las obras.Por otra parte ha de tenerse presente en todo momento la labor de incorporación de valores estéticos, artísticos y morales que fundamentalmente corresponde a este teatro."
"El montaje de las obras de tipo internacional no puede ser lanzadas a las masas por necesidad darse cierta preparación para asimilarlas.Por eso el ofrecer en nuestro teatro a los asociados estas obras servirá para pulsar las posibilidades que pueden tener para llevarlas al gran público.
Este teatro viene a ser como una especie de laboratorio. De ahí su título, también, de teatro de ensayo."
En conversación con el periodista Juan Emilio Aragonés:
"Dificultades muchas. El teatro Nacional de Cámara y Ensayo ya de por sí limita, porque muchos autores se niegan a conceder sus obras para una sola representación. Y esto de que solo se represente una vez aumenta, por razones obvias, las dificultades, pues todos los gastos decorado, vestuario, etc. se hacen para una sola noche. La falta de local propio es otro enorme inconveniente, pues a veces no podemos hacer ni un solo ensayo general, cuando muy frecuentemente y dado más el carácter de las obras que montamos, son precisos dos o más.
Para decidir la obra que ha de ser representada en nuestra tercera sesión, hemos dejado esta semana en manos del Consejo de Lectura de los Teatros Nacionales, tres obras extranjeras, y hemos dado una relación de cinco traducciones más, aparte de las que estamos tramitando.Todo esto es exclusivamente para la tercera representación, que corresponde a autor extranjero.Y eso te da una idea de cómo en la medida de nuestras posibilidades intentamos superar todas las dificultades y a este respecto he de manifestar mi gratitud a los agregados culturales y a los gerentes de la sociedades de autores extranjeras, que comprenden perfectamente nuestra labor y nos prestan toda clase de colaboración.Las dificultades relativas a la carencia de local son más arduas, dado que si no hay locales para el teatro profesional, difícilmente puede verlos para los teatros de cámara y experimentales.Creo que se procurará salvar este problema, que desde luego exige plazo más largo, y confío en que los nuevos rectores de la dirección General hombres muy enterados en estas cuestiones, nos han de ayudar eficazmente." 
"El Teatro de Cámara y Ensayo es una fórmula para acabar con el público que no quiere pensar...."