INFANCIA Y ESTUDIOS

Jacinto Higueras y Juana Cátedra con Modesto (en el centro) y sus hermanos Luis y Jacinto




Modesto Higueras Cátedra nació en Santisteban del Puerto, provincia de Jaén, el 10 de febrero de 1910. Sus padres vivían en Madrid, pero su estrecha vinculación con tan bonita tierra les impulsó a que sus hijos vieran la luz en ella. Esta "doble nacionalidad" de Modesto ya nos daba una idea de la universalidad en que Modesto quería vivir. Por su origen y por el intenso ambiente creativo que le rodeó siempre. Modesto Higueras fue hijo de Juana Cátedra Segura y del célebre escultor Jacinto Higueras Fuentes.Siempre se consideró santistebeño, y madrileño de adopción.

Jacinto Higueras Fuentes,padre de Modesto
Jacinto Higueras Fuentes,padre de Modesto

"Nací en la parte de España que tuvo como entorno una población ibera, romana y visigoda a la que mas tarde se añadió una mezcla de árabe, y así mi pueblo fue hace siglos la llucia ibérica, la llugo romana y eI San Esteban visigodo. Hoy se llama Santisteban del Puerto y pertenece a la provincia de Jaén: al sur contempla las campiñas de Úbeda desde sus inmensos olivares y al norte la Sierra Morena en donde los jarales, madroños y pinos llevan a la llanura manchega. El pueblo es blanco, fuertemente blanco, con calles en la parte antigua, empinadas recoletas en donde el pensamiento se tranquiliza al enlazar con las flores que cuelgan de las tapias o crecen en las macetas de los balcones, en un tremendo contraste de colores. Se recuesta el caserío en dos montes; uno de ellos tiene restos de uno de los castillos de frontera más significativos de estas tierras. La parte nueva de la villa se ensancha hacia la hermosa vega que muere en las estribaciones de la sierra".

Cuando Modesto tenía apenas nueve años sufrió la pérdida de su madre durante el parto de su cuarto hijo. "Mi padre, artista de auténtica vocación sufrió un choque emocional tremendo con la muerte de su mujer y desesperadamente se entregó a su labor como si en el subconsciente creyera que al regresar de su taller iba a encontrar la que fue el sosiego, el aliento y la comprensión de sus diez años de matrimonio. El triunfo y consagración de mi padre llegó con la Medalla de Oro de Bellas Artes a una de sus tallas de madera, que representaba a San Juan de Dios de rodillas sosteniendo una cruz entre sus manos en éxtasis o en transición, ya que se dice que murió abrazado a la cruz. Es tal la expresión iluminada y luminosa de esta muerte que creo que mi padre trasladó a la imagen todo el amor y el dolor que sentía por la reciente muerte de su esposa Juana". Una Manera de Ser (1979-1980)

Modesto en la boda de su padre.17 de Junio de 1922
Modesto en la boda de su padre.17 de Junio de 1922

A los seis años Modesto ingresó en el colegio Santo Ángel de la Guarda y pasó posteriormente al del Pilar. En sus memorias relata cómo creía que su vocación por el arte dramático tuvo su origen en un misticismo creativo fruto de su continua asistencia a los oficios religiosos. "Creo que entre los 11 y los 14 años tengo en mi haber varios miles de misas. Aprendí todos los movimientos y los tiempos de realización de la misa, y en la época de vacaciones en Santisteban reunía a mis amigos y compañeros de correrías para hacerles una misa y sobre tod0 darles un sermón que relacionaba muchas veces con las cosas que nos interesaban. De esta época data mi admiración por los grandes entierros y las misas solemnes con muchos sacerdotes, cánticos y sobretodo, en las citadas misas, las dalmáticas de oro y rojo, los incensarios, el órgano retumbando en la Iglesia y el coro, que, aunque a veces desafinase, nadie se daba cuenta, porque ya se encargaba el organista en los fuertes de callarlo. Es indudable que así surgió mi vocación por el arte dramático"

Su padre Jacinto contrajo nuevas nupcias con Lola Domínguez Palatín "una mujer artista que tocaba extraordinariamente el violín, Lola Dominguez Palatín, se atrevió a ser nuestra segunda madre, y en verdad que lo fue, ya que con los tres que aportó mi padre y otros tres que le dio ella (Andrés, Lola y Augusto) supo llevar el hogar con dignidad, brillantez y cariño, como si a los seis nos hubiese tenido ella. Desgraciadamente Andrés murió de una rápida enfermedad a los nueve años de edad. Andrés era un genio de la música, tocaba y componía en el piano a los siete años de edad. El mundo artístico se conmovió y personas como Turina, Cubiles, García Lorca, lamentaron de corazón la pérdida del que llamaban Mozart español".Una Manera de Ser (1979-1980)

Lola Domínguez Palatín
Lola Domínguez Palatín
Con Lola D. Palatín,segunda esposa de Jacinto Higueras,junto con Modesto,Luis,Jacinto,Augusto y Andrés
Con Lola D. Palatín,segunda esposa de Jacinto Higueras,junto con Modesto,Luis,Jacinto,Augusto y Andrés
Mari Lola Higueras Domínguez
Mari Lola Higueras Domínguez
Andresito Higueras que se fue a la edad de nueve años como una estrella de fulgor perenne al cielo de donde vino su alma para ser milagro fugaz e infinita armonía”
Andresito Higueras que se fue a la edad de nueve años como una estrella de fulgor perenne al cielo de donde vino su alma para ser milagro fugaz e infinita armonía”

La unión de Jacinto y Lola supuso no solo la consagración de un amor sin paliativos, sino también la llegada al panorama cultural madrileño de una pareja artística en torno a la cual se reunían personajes variopintos como Joaquín Turina, José Cubiles,Daniel Vázquez Díaz, o Luis Buñuel (con quien Jacinto y Lola hacían doblaje de sus películas en su estudio parisino). Este ambiente ,de pintores, músicos, escritores, escultores...influyó sin duda en su carrera artística y vital. De ese entorno bebieron también sus hermanos, especialmente Jacinto y Marilola que posteriormente desarrollaron, en la escultura y en la música, exitosas carreras artísticas. Jacinto y Modesto compartieron sus inicios en el teatro, participando con ellos ocasionalmente Augusto. Marilola desarrolló una exitosa carrera como concertista de arpa siendo siempre la garante del legado de la familia y su última representante.En una de las primeras obras que estrenó Federico García Lorca, amigo de la familia, Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín participaron su madre Lola y sus hermanos Andrés y Augusto.

Se estaba construyendo una magnífica generación en aquellos años convulsos madrileños, en la Residencia de Estudiantes, en los cafés y reuniones en torno a mecenas y amigos...Sin duda Modesto pudo aprovecharse de aquella magnífica pulsión en un ambiente intelectual único.

A los 18 años Modesto ingresó en el preparatorio de Medicina. En realidad, tal y como indicaba en sus memorias, sin saber muy bien por qué. Ya a los tres años se pasó a la facultad de Derecho. "A los tres años de estudiar Medicina me matriculé en la facultad de Derecho, es decir pasé del caserón de San Carlos en Atocha a la vieja casa de San Bernardo, que ya conocía porque el preparatorio de la facultad de Medicina se impartía en dicha calle. Me licencié en Derecho pero nunca ejercí mi carrera, ya que durante mis estudios había cristalizado mi auténtica vocación por el misterioso juego de fantasmagoría que es el teatro" ,una Manera de Ser (1979-1980).

Modesto y sus hermanos,Luis,Jacinto,Augusto y Mari Lola
Modesto y sus hermanos,Luis,Jacinto,Augusto y Mari Lola